Los bebes y el ritmo

martes, 19 de noviembre de 2013

He encontrado dos artículos en Baby Radio que puede que os interesen: 

El Ritmo

Se ha demostrado que los bebés recién nacidos poseen la capacidad de detectar el ritmo de la música, ha sido un estudio del Instituto de Lógica, Lenguaje y Computación de la Universidad de Ámsterdam en los países bajos quien ha publicado dichos resultados.

 
Se ha descubierto que la capacidad rítmica es innata y posiblemente se aprenda desde el útero.
Según los investigadores, para comprender cómo los humanos podemos aprender a conocer la música, es necesario descubrir las capacidades perceptivas con las que nacemos.
 
La iniciación al ritmo y la detección de un pulso regular en una señal auditiva, se considera una característica humana prioritaria y que tiene un papel importante en el origen de la música. Hoy en día los teóricos siguen divididos en dos posturas; es innata o es aprendida. Estos estudios demuestran que los bebés recién nacidos tienen una actitud de expectación ante el inicio de ciclo rítmicos o el compás.
 
Según estos datos, este nuevo estudio apoya la visión de que la percepción del ritmo es innata en los bebés.
El Baile
A todos los niños, desde edades muy tempranas, les encanta bailar. Un canción, un ritmo de palmas y se activan, algunos más coordinados que otros. Bailar es una actividad llena de beneficios tanto físicos como psíquicos.
 

Podríamos decir que bailar viene de serie en los niños, es algo innato en ellos. Tienen una predisposición natural para moverse, el nivel de sincronización con la música determinará en muchas ocasiones su grado de diversión.
Otro dato a tener en cuenta es que carecen (casi todos) de sentido del ridículo, esa desinhibición les permite disfrutar del baile con una mayor libertad. Todo esto acompañado de una amplia sonrisa.
Dentro de las etapas del desarrollo, el baile es aprendizaje. Para aprender no hay mejor manera que hacerlo disfrutando. Esta es una actividad que deberíamos potenciar en todos los niños desde edades muy tempranas, incluso antes de ponerse en pie.
Beneficios
· Favorece el ejercicio cardiovascular.
· Fortalece los músculos y mejora la elasticidad.
· Potencia el sentido del equilibrio.
· Favorece la coordinación, la concentración y la memoria.
· Les ayuda a tener un mayor conocimiento de su esquema corporal.
· Adquieren sentido del ritmo y oído musical.
· Alivia tensiones y mejora la autoestima.
Debemos fomentar el baile, ofrecerles la oportunidad, a través de diferentes ritmos, de bailar en casa. Si es muy pequeño podemos bailar con ellos en brazos.
Y lo más importante, los papás y las mamás debemos ser los primeros en bailar. Su capacidad de imitación es muy alta por lo que en poco tiempo los podremos ver llevando el ritmo de maneras que nos serán muy familiares.
 Mas info: BABY RADIO (http://babyradio.es/)
 
 
 
 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog contents © Mama y sus cachorros 2010. Blogger Theme by Nymphont.