Hoy hemos cocinado donuts caseros!!!!

jueves, 5 de septiembre de 2013

Ayer estábamos aburridas la peque y yo en casa sin saber qué hacer, así que se nos ocurrió que podríamos cocinar algo (a ella le encanta y además desde hace poco tiene su propios instrumentos de cocina - gracias a IKEA que tiene de todo-).




Foto instrumentos de cocina de la peque



Os cuento que soy una persona bastante alérgica a frutas y frutos secos, y es por esto por lo que no puedo comer la inmensa mayoría de los pasteles, bizcochos, bollos etc.. Que hacen en las panaderías, y por eso me dedico a buscar recetas por internet y las adapto a mí para por lo menos aunque sea de vez en cuando pegarme el caprichito. Lo que hago es fácil, voy probando, quitando ingredientes que no puedo tomar y agregando otros que si puedo. Os diré que soy alérgica desde hace unos años así que por desgracia conozco bastante bien el sabor de ciertos bollos por lo que no paro hasta que no me quedan lo más perfectos y parecidos al sabor real. El caso, que buscamos una receta por internet de donuts, y la verdad es que tuneándola un poco, nos salieron unos donuts espectaculares. No hice fotos de todo el proceso pero sí que hice una del resultado. A que tienen buena pinta? PUES SABIAN MEJOR!!! Más abajo os dejo la receta. Os aconsejo que la hagáis con vuestros peques porque les tendréis entretenidos un buen rato ya que para ellos además de mezclar ingredientes (que eso les encanta) hacer los donuts es como jugar con la plastilina... A que niño no le gusta la plastilina?

Espero que os guste.




Resultado final de los donuts.


RECETA DE DONUTS EN LA THERMOMIX (muy fácil)

INGREDIENTES PARA LOS DONUTS:

·         3 cdas de levadura seca (22 gr)

·         240 ml de leche (a unos 45º)

·         400 gr de harina de fuerza

·         30 gr de azúcar

·         ½ cucharadita de sal

·         3 yemas de huevo

·         56 gr de mantequilla

·         Aceite vegetal


INGREDIENTES PARA EL GLASEADO

·         150 gr de azúcar glas

·         3 – 4 cucharaditas de agua


PREPARACIÓN DONUTS:

1.   Preparamos la esponja (es una masa que se hace con la levadura para luego incluirla en la receta): Juntamos en un bol:  180 ml de leche, 2 cdas de levadura y 110 gr de harina de fuerza. Mezclamos bien la levadura con la leche y cuando este bien mezclada, echamos poco a poco la harina de fuerza. Una vez que este todo bien mezclado, lo dejamos 30 min que repose en un sitio que no tenga mucha corriente de aire. Pasados los 30 min, la esponja habrá duplicado su volumen. Reservar.

2.   Cogemos la thermomix, y ponemos los 60 ml que nos sobraban de la leche, y calentamos la leche 1min 10 seg, a velocidad 1, temperatura 50º. Abrir y añadir el resto de levadura y ponerlo 20 seg más a velocidad 2. Después abrir y añadir la esponja, las yemas, el azúcar y media cucharada de sal. Mezclar 1 min a velocidad 2. Añadir la mantequilla en pomada, y mezclar de nuevo 30 seg, velocidad 3. Añadir la harina, (ahora hay que amasar). Para amasar ponemos la velocidad espiga durante 9 minutos. Si pasado ese tiempo vemos que la masa se engancha un poco (se queda bastante pegada en los dedos), añadimos un poco más de harina (no mucho, mejor ir añadiendo  poco a poco que no pasarse).

3.   Sacar la masa de la thermomix, y dejarla reposar durante 30 min a temperatura ambiente (por ejemplo en un plato). Pasados los 30 min, tapamos la masa con film transparente y la  metemos en nevera mínimo 1 h y máximo 12 h. Podréis comprobar que habrá subido bastante.

4.   Extendemos un poco de harina encima de una mesa, una encimera o lo que os resulte mas cómodo, y con el rodillo aplanamos la masa y le dejamos una anchura con de 3-4 centímetros. (como un dedo de ancho aproximadamente).

5.     Cortamos los donuts con un vaso grande y el centro con vaso cupito.

6.   Lo vamos poniendo encima de papel vegetal (papel del horno) para que eleven (tienen que doblar su volumen). Una vez cortados los dejamos reposar, los tapamos con papel de cocina durante 1 h aproximadamente.

7.   Ponemos aceite en un cazo y freímos los donuts. No dejar mucho rato para que no coja mucho aceite, solo tostar por un lado y luego por el otro.


PREPARACION GLASA:

1.   Cogemos el azúcar glas, lo ponemos en un bol, echamos 3-4 cucharadas de agua (opcional una cucharadita de vainilla) y mezclar bien hasta que quede una cremita, que quede bien compacta y sin grumos.

2.   Ahora se puede coger el donuts con las manos y le dejamos en la glasa (también puedes pintarlo con un pincel), y lo dejamos que escurra. Al principio igual queda muy blanco pero luego se quedara transparente.

 TRUCO: Si salen muchos y no queréis comerlos todos de una vez, se pueden congelar y cuando quieras saborear uno de tus donuts solo tienes que meterlo 20 segundos en el microondas y listo (a mí me sonó raro pero lo probé y están buenísimos!!!)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog contents © Mama y sus cachorros 2010. Blogger Theme by Nymphont.