Mi hermanito es genial, pero, cuando se marcha?

martes, 17 de septiembre de 2013

¿Pero a esta niña que le pasa?, pero si es que era buenísima y desde que ha nacido el hermanito cada día es peor!!!! Ahhhhhhh!!! No os ha pasado? Yo desde hace unos meses, cada día es una nueva experiencia. La verdad es que al principio la peque lo llevaba fenomenal, estaba encantada con su hermanito pequeño, y todo eran mimos y carantoñas, pero de repente, llegó el verano y… zas!!!  Mi muñeca rubia, se convirtió en una diablesa en potencia, y, cual cachorrillo, empezó a marcar cada vez más su territorio: “esto es mío”, “tú eres un bebe y yo soy muy mayor”, “que rico que eres, pero por si acaso te muerdo…” y así un día, y otro…. Pero, ¿por qué les pasa? ¿Qué podemos hacer?.

En mi inquietud por saber como atajar esta situación (esperemos que pasajera) me he puesto a investigar por la red, y he encontrado un artículo (os dejo el link por si os interesa leerlo completo -http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=25-) en el que entre otras muchas cosas interesantes nos da una serie de pautas a seguir que os resumo:
 

1.   No sólo es importante qué ocurre una vez ha nacido el bebé, sino también qué pasa durante el embarazo y el parto.

2.   Debemos ser nosotros los que informemos a nuestro hijo de la llegada de su nuevo hermano.

3.   Cuando nos pregunte donde esta su hermano, debemos informarle claramente. Es preferible explicar lo necesario y adaptarlo a su edad que inventar historias que no llevan a ninguna parte.

4.   Al referirnos a su hermano, hablaremos de "nuestro bebé". Es bueno empezar a transmitir la idea de que será un miembro más de la familia al que se debe querer y cuidar.

5.   Debemos hacerle sentir que lo queremos mucho, que nuestro cariño por él no va a disminuir y que ese nuevo hermanito no le va a quitar su puesto.

6.   Si se prevén cambios de habitación, deben hacerse tiempo antes del nacimiento del nuevo hijo. de este modo evitaremos que piense que la llegada del bebé lo desplaza y le arrebata sus cosas.

7.   Si el hospital lo permite, debemos dejar que nuestro hijo visite a su madre y a su nuevo hermano durante los días que estén ingresados. No perder la comunicación en estos días es vital para que nuestro hijo no se preocupe por la salud de su mamá.

8.   Al regresar a casa, es una buena idea llevarle un regalo y decirle que se lo trae su hermano. La primera vez que nuestro hijo vea al bebé, es aconsejable no tenerlo en brazos y que sea él quien pueda acariciarlo e incluso cogerlo.

9.   Debemos reforzar  todo lo que nuestro hijo haga para cuidar a su hermano y colaborar con nosotros. Debemos abrazarle y elogiarle, mostrar nuestra satisfacción por lo bien que se comporta y, sobre todo, hacerle sentir importante. Le explicaremos las ventajas que tiene ser mayor y lo orgullosos que estamos de él.

10. No será extraño que nuestro hijo quiera tomar el biberón o que le acunemos como hacemos con el bebé. ¿Y por qué no?

11.Puede darse el caso de que sea agresivo con su hermano. Si esto ocurre, debemos demostrarle que esa conducta no la aceptamos. Es probable que su comportamiento cambie y se canalice la agresividad hacia juegos de lucha o pegando en la guardería. De un modo u otro, a medida que pueda ir entendiendo la nueva situación, la agresividad irá disminuyendo.

12.En algunos casos, también podemos observar alteraciones en el sueño o la alimentación, incluso antes de que nazca el bebé

13. Por último, es recomendable no juntar la crisis de la llegada de un hermano con otros cambios importantes, como ir a la guardería, cambiarse de domicilio


0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog contents © Mama y sus cachorros 2010. Blogger Theme by Nymphont.